ESTAMPILLAS : Filatelia Argentina

Pequeño léxico filatélico »

Aerograma: carta en papel especial, muy liviano, que se pliega sin sobre. Es prefranqueada por el Correo Argentino.

Bandeleta: tipo especial de matasello en forma de banda o franja, aplicada mecánicamente a lo largo del sobre. Es utilizada generalmente para propaganda oficial, privada o con fines conmemorativos.

Bisagra: Papel de pequeñas dimensiones, engomado en uno de sus lados, que sirve para fijar el sello postal a la hoja del álbum.

Block de cuatro: unidad compuesta generalmente por un mínimo de cuatro sellos, dispuestos juntos sobre dos o más líneas horizontales.

Catálogo: reproduce cronológicamente las emisiones de un país, grupo de países o de todas las administraciones postales emisoras (Universal), con datos amplios que facilitan la búsqueda. Existen catálogos especializados, temáticos, etc..

Centrado: posición del dibujo o diseño de la estampilla en relación al dentado.

Clásico: se denominan así a los primeros sellos postales de un país, en general hasta 1900. Por extensión, es también quien los colecciona, "filatelista clásico".

Conmemorativo: sello postal que recuerda un acontecimiento o un personaje. Estos ejemplares se emiten en cantidad limitada.

Desmonetizado: sello postal al que se le ha anulado el valor de franqueo oficial, al decidir la autoridad correspondiente, su retiro de circulación.

De uso corriente: sello que no es emitido por ninguna conmemoración o hecho circunstancial, sino para atender esencialmente las necesidades del servicio postal, según tarifas. Habitualmente integra una serie de cierta cantidad de valores. Su tirada es ilimitada y su uso bastante prolongado.

Entero: tarjeta postal o sobre con el franqueo impreso.

Errores: variaciones que se producen en los sellos, comparados con el sello tipo, en los mismos originales y trabajos previos a la impresión. Pueden estar relacionados con el dibujo, el papel, las inscripciones, etc. . Estas características han motivado una especialización entre los coleccionistas.

Filigrana: marca de agua que individualiza al fabricante de un papel y a la entidad que lo utiliza. Actualmente, los sellos postales de la mayoría de los países se imprimen sin filigrana.

Fosforescente: papel adicionado con una sustancia luminiscente, que brilla bajo los efectos de la luz ultravioleta. También sello confeccionado en ese tipo de papel.

Franqueo: importe que se abona al correo (mediante sellos postales o utilización de maquinas franqueadoras) para el traslado y entrega de la correspondencia, según las tarifas fijadas.

Franqueo filatélico: tendencia a franquear los envíos postales con variedad de sellos, en especial de emisiones conmemorativas, con el fin de difundir la actividad filatélica.

Mancolista: lista que prepara el filatelista, con la denominación de los sellos que faltan en su colección.

Marca postal: marca oficial que se coloca en sobres y tarjetas, para alguna exposicion o conmemoración especial, y que no anula el franqueo. El instrumento de goma, madera o metal utilizado para ello recibe el mismo nombre.

Marcofilia: es el estudio y colección de piezas que hayan circulado por correo, enteras o en fragmentos, con marcas especiales o matasellos aplicados. Esta especialización moderna se divide en pre-filatélica (la que agrupa los signos postales utilizados antes de la implantación del sello postal, bajo el nombre de "precursores") y pos-filatélica (la que se ocupa de los matasellos con los que se inutilizan las estampillas y otros valores de franqueo).

Matasellos: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de "Primer día" cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

Nuevo: se dice del sello postal que está tal como fue emitido: color inalterado, dentado perfecto y goma original. En inglés "mint".

Odontómetro: instrumento que se emplea para medir el dentado de los sellos. La medida especial determina la cantidad de dientes que caben en dos centímetros.

Pie de imprenta: leyenda que identifica al organismo impresor del sello, año de emisión y diseñador.

Precursores: signos o marcas anteriores al empleo del sello postal, que indicaban igualmente el porte pago.

Se-tenant: expresión francesa que indica la existencia de una pareja, sin separar, compuesta por dos sellos de diferente valor o dibujo. No es un error ya que su confección es realizada expresamente de ese modo.

Sin dentar: estampilla que carece de dentado. Las primeras emisiones generalmente no estaban perforadas y debían cortarse con tijera u otro elemento similar.<

Sobrecarga: nuevo valor o referencia que imprime la administración postal de un país sobre sellos emitidos con anterioridad, para modificar los datos primitivos.

Sobretasa: valor adicional que se agrega al postal, casi siempre con fines de ayuda a instituciones benéficas, culturales, filatélicas, etc. .

Temático: coleccionista (o álbum) que reúne sellos de acuerdo a su diseño o idea central, y no al país emisor.

Tête Bêche: expresión francesa que alude a una pareja de sellos sin desprender, en la que uno de ellos ha sido impreso en posición invertida con respecto al otro. Se denomina también "cabeza a cabeza" o "mutuo invertido".

Valor facial: también llamado valor escrito. Fijado por la Administración de Correos, está impreso en los timbres. Ya sea en su importe real o mediante un código convencional(C-C´-Buzones de Argentina), ( 1 2 -Gran Bretaña), etc. .Deja de regir cuando se procede a su desmonetización.

Valor filatélico: es el que pueden adquirir los ejemplares en el mercado filatélico, según la ley de oferta y demanda.

Viñeta: dibujo que representa la finalidad de la emisión de un sello.

Gerencia de Sellos Postales y Filatelia
C.C. 4224
Correo Central
C1041WBQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4316-3338 Fax: (54-11) 4316-3038
E-mail: filatelia@correoargentino.com.ar
Toda la correspondencia (consultas, pedidos y reclamos) deberá dirigirse a la citada dirección. 





Emisiones - 2010 »
Emisión Conjunta Argentina – Rumania. Lagos de Montaña
Joint Emission Argentina – Romania. Mountain Lakes
Fecha de emisión: 14 de Agosto de 2010
Viñeta: Lago Nahuel Huapi - Argentina
Valor: $ 7 
Viñeta: Lago Balea - Rumania
Valor: $ 1.50 
Emisión Conjunta Argentina – Alemania. Feria del Libro Frankfurt 2010. Argentina Invitado de Honor
Joint Issue Argentina – Germany - “Frankfurt 2010 Book Fair – Argentina, Cuest of Honour”
Fecha de emisión: 14 de Agosto de 2010
Viñeta: Retrato de Jorge Luis Borges oculto detrás de un laberinto que a su vez conforma la letra “B” del apellido del escritor. En el juego de las líneas, la “B” y el rostro también distraen del laberinto. Leyenda “Feria del Libro Francfort. Invitado de Honor argentina”, y la misma en idioma alemán y tinta plata.
Valor: $ 7 
Temática Infantil. Juegos Bicentenarios
Children’s World. Bicentennial Games
Fecha de emisión: 24 de Julio de 2010
Viñeta: El aro
Viñeta: El sulky - ciclo
Viñeta: El Trompo
Viñeta: El Balero
Viñeta: La Muñeca
Valor: $ 10 
Conmemoraciones V. 200 Años de la Creación de la Primera Junta de Gobierno Patrio
Commemorations V. 200th Anniversary of the Institution of the First Argentine Government Junta
Fecha de emisión: 24 de Julio de 2010
Viñeta:
HB: “Juramento de la Junta Gubernativa, 25 de mayo de 1810”, 25 de mayo de 1810”, aguada sobre cartón de Guillermo Da Ré (c.1910). Museo Histórico Nacional, Ciudad autónoma de Buenos Aires. Firmas de los cabildantes de la Primera Junta de gobierno patrio.
Sello: Encuadre de la aguada “Juramento de la Junta Gubernativa, 25 de mayo de 1810”. Isologotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Valor: $ 5 
Conmemoraciones IV. 200 Años de la creación de la Gazeta de Buenos Ayres
Commemorations IV. 200th Anniversary of creation the Gazeta de Buenos Ayres
Fecha de emisión: 5 de Junio de 2010
Viñeta: Detalle del ejemplar N° 1 de la Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810.
Logotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Valor: $ 1.50 
Copa de la FIFA Sudáfrica 2010
Fifa’s World cup south Africa 2010
Fecha de emisión: 5 de Junio de 2010
Viñeta: Argentina: Jugador realizando un pase llamado “taco al paso del 2 x 4” por su semejanza con una de las figuras del tango, danza típica argentina.
Valor: $ 7 
Viñeta: Corea del Sur: Jugador desplazándose a gran velocidad dejando una huella de fuego a su paso. Esta selección se caracteriza por su juego veloz.
Valor: $ 5 
Viñeta: Nigeria: jugador representado por un hombre-águila en homenaje a la selección de este país conocida como “las águilas” por su agilidad y certeza en el juego.
Valor: $ 1,50 
Viñeta: Grecia: jugador y columna griega en posición de “barrera” protegiendo su arco. La tipografía del nombre del país evoca el diseño de las guardas griegas. El conjunto forma el número pi.
Valor: $ 1,50 
Hoja Block:
Viñeta: El arquero atajando un remate.
Valor: $ 5 
Viñeta: El defensor “barriendo” la pelota al contrario.
Valor: $ 5 
Viñeta: El delantero convirtiendo un gol de “palomita” (el jugador busca cabecear una pelota baja mientras su cuerpo está suspendido en el aire paralelo al suelo).
Valor: $ 5 
Viñeta: El mediocampista realizando una “chilena” (el jugador se impulsa con una pierna y patea la pelota con la opuesta, por encima de su cuerpo, mientras está suspendido en el aire de espaldas).
Valor: $ 5 
200 Años de la Patria. Una Mirada desde el Arte: Mural Bicentenario
Our Homeland’s 200th Anniversary . a Glance From the Realm of art: The Bicentenary Mural
Fecha de emisión: 29 de Mayo de 2010
Viñeta: Cabildo de Buenos Aires. 25 de Mayo de 1810. El pueblo festeja la formación de la Primera Junta de gobierno patrio.
Viñeta: General Manuel Belgrano y la creación de la bandera (1812). En segundo plano, la histórica Casa de Tucumán, donde se realiza el Congreso que declara la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica (1816).
Viñeta: El general San Martín cruza la Cordillera de los Andes al mando de un ejército patriota (1817) y libera Chile (1818) y Perú (1821), afirmando así la independencia de la región.
Viñeta: Constitución nacional, sancionada en el Congreso Constituyente en la provincia de Santa Fe (1853).
Viñeta: La gran inmigración. Miles de inmigrantes descienden de los barcos en el puerto de Buenos Aires (mediados del siglo XIX a principios del siglo XX).
Viñeta: Edificio del Congreso de la Nación; por delante, imagen de la Justicia.
Viñeta: Momento de confrontaciones. Electores emitiendo su voto. Ley Sáenz Peña de sufragio universal, secreto y obligatorio; no incluía a las mujeres (1912).
Viñeta: Auge de las manifestaciones literarias: grupos Boedo y Florida. Primer golpe cívico-militar en el país. Caída de Hipólito Yrigoyen.
Viñeta: Jornada del 17 de octubre de 1945, reconocida como el Día de la Lealtad por la vigilia de los trabajadores para la liberación del coronel Juan Domingo Perón.
Viñeta: Representación de los principales responsables del golpe de Estado cívico-militar de 1976. La desaparición forzada de personas.
Viñeta: Las Madres de Plaza de Mayo en la ronda alrededor de la Pirámide de la Plaza. Elecciones democráticas (1983).
Viñeta: Modelo económico de los 90. Cacerolazos (2001). Surgimiento de formas cooperativas de producción.
Valor: $ 18 
Conmemoraciones III. 200 Años de la creación de la Prefectura Naval Argentina
Commemorations III. 200th Anniversary of the Argentine Naval Command
Fecha de emisión: 29 de Mayo de 2010
Viñeta: Guardacostas GC-72 Buenos Aires y helicóptero Puma de Prefectura, en un operativo conjunto en el mar Argentino, evacuando a un tripulante de una balsa salvavidas.
Valor: $ 1,50 
Conmemoraciones II. 200 Años de la Creación del Ejército Argentino
Commemorations II. 200th Anniversary of the institution of the Argentine Army
Fecha de emisión: 08 de Mayo de 2010
Viñeta: Helicóptero AS-332B “Súper Puma”, Comando de Aviación de Ejército, del que descienden en rápel (del francés rappel, descenso en cuerda doble) tropas de comandos. Sobre un objetivo. Dos soldados – un varón y una mujer-, vistiendo el uniforme de instrucción que actualmente emplea el Ejército Argentino. La imagen representa uno de los cambios culturales más importantes producidos a fines del siglo pasado con la incorporación de la mujer a las filas de la fuerza. En tinta plata, isologotipo del bicentenario de la Revolución de Mayo. De fondo, la bandera nacional.
Valor: $ 1,50 
100 Años de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires
100th Anniversary of the Buenos Aires City Symphony
Fecha de emisión: 24 de Abril de 2010
Viñeta: Imagen de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón, año 2002.
Retrato del maestro Antonio Malvagni, director y fundador de la banda. Detrás, detalle de la pintura de la obra “Capricho español” de Nicolai Rimsky Korsakov, instrumentada por A. Malvagni, que se repite ilustrando el sobre Primer Día Oficial.
Serie de íconos que representan algunos de los instrumentos que se interpretan en la banda dispuestos en la parte inferior del sello y sobre un pentagrama.
Leyenda: “1910 –2010 Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires”.
Valor: $ 1,50 
MERCOSUR. 2001 – 2010 Decenio Sobre Una Cultura de Paz
MERCOSUR. 2001 – 2010 a Decade Devoted to a Peace - Based Culture
Fecha de emisión: 24 de Abril 2010
Viñeta: Globo terráqueo, paloma – símbolo mundial de la paz – y parte del continente americano, conformados por una trama de puntos donde la unión de cada uno de los pueblos. De fondo las leyendas “Paz, libertad, democracia, integración” en variados colores representando la diversidad, la convivencia de los pueblos y sus culturas. En los dos sellos, isologotipo de MERCOSUR y leyenda “2001 –2010. Decenio sobre una cultura de paz” en tinta plata.
Valor: $ 2 x $ 1.50 
América – UPAEP: Símbolos Patrios
America – UPAEP: Argentina’s Symbols
Fecha de emisión: 27de Marzo de 2010
Viñeta: Imagen del Escudo Nacional Argentino.
Valor: $ 1,50 
Viñeta: Fotografía de la Bandera Nacional Argentina.
Valor: $ 1,50 
2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
2010 – Bicentenary of the May Revolution
Fecha de emisión: 06 de Marzo de 2010
Viñeta: Isologotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo (Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher, del estudio imagen HB, asociados con Juan Pablo Tredicce).
Valor: $ 1,50 
Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”:
“South American Sails 2010” An International Fixture Regatta for the Greatest Sailing Ships:
Fecha de emisión: 20 de Febrero de 2010
Viñeta: Fragata A.R.A Libertad. Isologotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Valor: $ 1,50 
Sellos:
Viñeta: Fotografía del bergantín goleta Esmeralda, Chile, en navegación. Isologotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Valor: $ 6,00 
Viñeta: Fotografía de la fragata de tres palos A.R.A. Libertad, República Argentina, en navegación. Isolotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Valor: $ 6,00 
Hoja Block:
Logo de la regata y mapa con el recorrido del evento. En la parte superior y en la inferior, complementos sin valor con fotografías y fichas técnicas de las embarcaciones participantes. Isologotipo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Fiestas Populares III
Argentine Festivals III
Fecha de emisión: 20 de febrero de 2010
Viñeta: Fiesta Nacional Del Sol.
Valor: $ 1,50 
Viñeta: Fiesta Nacional de la Manzana.
Valor: $ 1,50 
Viñeta: Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Valor: $ 1,50 
Viñeta: Fiesta Nacional de la Tradición.
Valor: $ 1,50 
Emisiones - 2009 »
Arquitectura. Edificios con Patrimonio Histórico
Architecture. Buildings Endowed With Historical Value
Fecha de emisión: 12 de Diciembre de 2009
Viñeta: “Palacio Duhau”: Fachada Posterior del Palacio Duhau (1934), desde los Jardines.
Valor: $ 1
Viñeta: “Palacio Duhau”: Vista del Salón Estrella y detalle de una de sus puertas.
Valor: $ 1
Viñeta: Embajada de Francia: Fachada del Palacio Ortiz Basualdo – Embajada de Francia (1918).
Valor: $ 1
Viñeta: Embajada de Francia: Vista del Salón Dorado y detalle de una de sus molduras.
Valor: $ 1
Viñeta: Nunciatura Apostólica: Fachada del Palacio Fernández – Anchorena – Nunciatura Apostólica (1909).
Valor: $ 1
Viñeta: Nunciatura Apostólica: Vista del may Central y detalle de una de sus columnas.
Valor: $ 1
Viñeta: Palacio san Martín: Fachada del Palacio San Martín (1910).
Valor: $ 1
Viñeta: Palacio San Martín: Vista del Salón Dorado y detalle de una de sus columnas.
Valor: $ 1
Navidad 2009
Christmas 2009
Fecha de emisión: 21 de Noviembre de 2009
Viñeta: “Natividad del Niño Jesús” (Ezequiel Pérez y Patricio Pérez Millán, 1981), vitral de la Parroquia San José, San Isidro, Buenos Aires.
Valor: $ 1
Concurso Nacional de Diseño Infantil “Yo puedo Frenar la Tuberculosis”
National Children Drawing Contest “I Can Slow TB Down”
Fecha de emisión: 14 de Noviembre de 2009
Viñeta: Dibujo de Alberto Penayo Pardo, 7 años, Buenos Aires.
Valor: $ 1
Viñeta: Dibujo de Rocío Cabrera, 8 años, Buenos Aires.
Valor: $ 1
Viñeta: Dibujo de Candela Alemany Fiandrino, 11 años, La Pampa.
Valor: $ 1
Viñeta: Dibujo de Juliana Benzo, 12 años, Río Negro.
Valor: $ 1
2009. Año Internacional de la Astronomía
2009. International Astronomy Year
Fecha de emisión: 24 de Octubre de 2009
Viñeta: Observatorio Astronómico Universidad Nacional de Córdoba
Valor: $ 1
Viñeta: Galileo Galilei y Constelación “Cruz del Sur”.
Valor: $ 10
Festival Internacional de la Filatelia “Italia 2009”:
International Philatelic Festival “Italy 2009”:
Fecha de emisión: 24 de Octubre de 2009
Viñeta: Teatro Colón y Teatro Alla Scala de Milán
Valor: $ 12
Viñeta: Froilán González y Ferrari
Valor: $ 12
Conmemoraciones IV. 50 Año de la Universidad Tecnológica Nacional
Commemorations IV. 50th Anniversary of the Universidad Tecnologica Nacional
Fecha de emisión: 17 de Octubre de 2009
Valor: $ 1
Ídolos del Deporte Argentino II
Argentine Sport Idols II
Fecha de emisión: 26 de Septiembre de 2009
Viñeta:Guillermo Vilas – Tenis.
Valor: $ 5
Viñeta: Delfo Cabrera - Atletismo.
Valor: $ 5
Viñeta: Luciana Aymar – Hockey Sobre Cesped.
Valor: $ 10
Viñeta: Juan Curuchet – Ciclismo en Pista.
Valor: $ 10
América - UPAEP. Educación Para Todos
America - UPAEP. Educarion For All
Fecha de emisión: 12 de Septiembre de 2009
Viñeta: Educación secundaria. Libro abierto a modo de techo de una escuela que alberga a alumnos. Sus manos en alto dan el "presente" al derecho a la alfabetización y a la educación.
Valor: $ 1
Viñeta: Los científicos van a las escuelas. Representación del átomo conformado por la unión de docentes, alumnos e investigadores. Articulación necesaria para promover y estimular en las escuelas el acceso al conocimiento científico y disciplinas afines como actividad de construcción social.
Valor: $ 1
Recursos Naturales. El Suelo
Natural Resources. The Soil
Fecha de emisión: 12 de Septiembre de 2009
Viñeta: Representación de suelo de zona húmeda

Proceso de erosión hídrica por manejo no conservacionista: impacto de las lluvias, disminución de la infiltración, escurrido de excedente, formación de surcos y cárcavas (o zanjas). Perfil del suelo que muestra las capas que lo conforman.

Suelo con prácticas de conservación o recuperados a través de diversas tecnologías y manejos adecuados: agricultura con terrazas, desagües empastados, alta cobertura vegetal, pasturas para ganadería y remanentes de árboles y arbustos.
Valor: $ 1
Viñeta: Representación de suelo de zona semiárida (lectura de derecha a izquierda)

Proceso de erosión eólica por reducción o eliminación de cobertura vegetal provocada por el hombre: acción del viento transportando partículas, desde las más finas (arcilla y limo con materia orgánica) hasta las más gruesas (arenas); puede formar médanos, dejar raíces al descubierto de árboles y arbustos y comprometer infraestructuras como caminos, alambrados o edificios.
Perfil del suelo que muestra los horizontes o capas que lo conforman. Suelo con manejo conservacionista que resulta en alta producción de carne vacuna.
Valor: $ 1
Formatos de los Sellos: 2 sellos se-tenant de 28 x 67 mm
Animales de Producción. Razas Ovinas
Production-Oriented Animals. The Ovine Race
Fecha de emisión: 22 de Agosto de 2009
Viñeta: Merino. Carnero - Romney marsh. Borrego - Corriedale. Oveja y cordero - Hampshire down - Oveja y borrego - Lincoln. Oveja, Frisona - Oveja.

Complemento sin valor Barraca de lanas, principio del siglo XX. (Archivo General de la Nación).
Valor: seis sellos de $ 1, Total $ 6
Filatelia Argentina. Observatorios Astronómicos
Argentine Philately. Astronomical Observatories
Fecha de emisión: 22 de Agosto de 2009
Viñeta: Instituto Argentino de Radioastronomía. Parque Pereyra Iraola, Berazategui, Provincia de Buenos Aires.
Valor: 50 c + 50 c
Viñeta: Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Valor: 50 c + 50 c
Viñeta: Complejo Astronómico “El Leoncito”. Parque Nacional El Leoncito, Provincia de San Juan, a 2500 snm.
Valor: $ 1 + $ 1
Viñeta: Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”. Departamento Chimbas, Provincia de San Juan
Valor: $ 1 + $ 1
Temática Infantil. Juegos de Parques de Diversiones
Children' s Subjects. Amusement Park Games
Fecha de emisión: 1° de Agosto de 2009
Viñeta: Autos Chocadores
Valor: $ 1
Viñeta: Montaña Rusa
Valor: $ 1
Viñeta: Vuelta al Mundo
Valor: $ 1
Viñeta: Tren Fantasma
Valor: $ 1
Complemento sin valor: Entrada al Parque de Diversiones
Fauna y Flora. Especies Nativas
Fauna and Flora. Native Species
Fecha de emisión: 25 de julio de 2009
Viñeta: Arañón de monte (familia Sparassidae).
Polybetes pythagoricus (Holmberg 1874).
Valor: $ 1
Viñeta: Mburucuyá o pasionaria (familia Passifloraceae).
Passiflora caerulea L.
Valor: $ 1
Preservación del medio ambiente. El agua
Environmental protection. Water
Fecha de emisión: 27 junio de 2009
Viñeta:
Sellos:
• Gotas de agua y datos en porcentaje de las características del agua del planeta.

• Mano que recibe una gota de agua en la que se ha aplicado tinta plata sobre una laca sectorizada*, prevista para realizar un raspado y descubrir la información que completa la leyenda “Cuidar el agua”.

Hoja block:

Está dividida en tres secciones: ¿Cómo obtenemos el agua?, ¿Cómo usamos el agua? y ¿Usamos correctamente el agua que tenemos? La parte superior está recorrida por la leyenda “S.O.S. Agua”, que simula una escritura con agua**, y en la parte inferior, los diferentes procesos del agua para el consumo humano.

En 8 cuadros se aplicó tinta plata sobre una laca sectorizada*, donde al realizar un raspado se completan los mensajes de los textos que se encuentran visibles.

Referencias:

*Tinta plata sobre laca sectorizada que permite realizar una “raspadita” para descubrir más información. **Laca sectorizada para simular el “efecto agua”.
Tamaño Real: 300 x 100 mm
Valor: $ 10 (2 sellos x $ 5 cada uno)
180° Aniversario de la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”
180th Anniversary of the creation of the "Political and Military Command of the Malvinas Islands and those adjacent to the Cape Horn in the Atlanctic Sea”
Fecha de emisión: 13 de junio de 2009
Viñeta: Retrato de Luis Vernet. Óleo de Luisa Vernet Lavalle Lloveras. Museo Histórico Nacional, Buenos Aires. Leyenda: 1829-2009 - Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.
Valor: $ 1
Reproducción al 80%
Viñeta: "Islas Malvinas, 1829. Primeras casas de piedra construidas por el Gobernador Vernet”. Óleo de L.Vernet. Museo Histórico Nacional, Buenos Aires. Mapa del sur de la Argentina continental e islas del Atlántico Sur (Atlas Geográfico de la República Argentina. Instituto Geográfico Militar. Copyright IGM). Fragmento del Decreto de creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” (La Gaceta Mercantil Nº 1635, del sábado 13 de junio de 1829). Leyenda: 1829-2009 - Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.
Tamaño Real: 75 x 100 mm
Valor: $ 5
2009 – Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz
2009 – Homage Year to Raul Scalabrini Ortiz
Fecha de emisión: 23 de mayo de 2009
Viñeta: Retrato de Raúl Scalabrini Ortiz, óleo de Ricardo Ajler (35 x 55 cm) – 2009.
Valor: $ 1
Conmemoraciones III – 150 años de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto en la Argentina
150th Anniversary  of the Children of Holy Virgin at the Orchard Congregation, in Argentina
Fecha de emisión: 23 de mayo de 2009
Viñeta: Óleo sin título (c. 1925). Representación de una de las labores apostólicas de la Congregación: la enseñanza en las escuelas. En el centro, San Antonio María Gianelli  bendiciendo a las hermanas y a las alumnas. La obra pertenece a la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto.
Valor: $ 1
1927-2009 Doctor Raúl Ricardo Alfonsín
1927-2009 former president Raul-Ricardo Alfonsin
Fecha de emisión: 9 de mayo de 2009
Viñeta: Imagen del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. De fondo preámbulo de la Constitución Nacional Argentina y firma personal.
Valor: $ 1
Fauna Silvestre en Extinción
Wild fauna under extinction
Fecha de emisión: 18 de abril de 2009
Viñeta: Águila coronada - Harpyhaliaetus coronatus
Valor: $ 1
Viñeta: Tortuga de tierra - Chelonoidis chilensis
Valor: $ 1
Mercosur Productos de Exportación
Mercosur Products for Export
Fecha de emisión: 18 de abril de 2009
Viñeta: Vinos finos embotellados. Isologotipo del Mercado Común del Sur. De fondo, conjunto de cajas de madera para la exportación del producto y sello indicativo del origen y contenido.
Valor: $ 1
Viñeta: Maquinarias agrícolas: tractores. Isologotipo del Mercado Común del Sur. De fondo, serie de contenedores para la exportación del producto y sello indicativo del origen y contenido.
Valor: $ 5
Conmemoraciones II. 100 Años de la Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz
Commemoration II – 100th Anniversary of the Holy Cross Exaltation Parish
Fecha de emisión: 18 de abril de 2009
Viñeta: Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz (Puerto Santa Cruz, provincia de Santa Cruz) .
Vista de la fachada y detalle del vitral de la roseta principal. Detalle de la planta de arquitectura de la parroquia.
Valor: $ 1
Exhibición Mundial de Filatelia China 2009
China 2009 World Stamp Exhibition
Fecha de emisión: 4 de abril de 2009
Reproducción al 80%
Viñeta: Hoja block: Recreación de los doce signos del zodíaco chino con sus correspondientes ideogramas. Logotipo de Exhibición Mundial de Filatelia China 2009. Sello: Representación del búfalo, segundo animal en el ciclo zodiacal y símbolo del año 4707 del calendario chino (equivalente al año 2009 del calendario gregoriano). Leyenda: “Felicidad para el año del búfalo” en idiomas chino y español.
Tamaño Real: 75 x 100 mm
Valor: $ 5
“Conmemoraciones I: 100 aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres”
Commemoration I The “Bishop Colombres” Memorial Agribusiness Experimental Station
Fecha de emisión: 21 de marzo de 2009
Viñeta: Fotografías de una plantación de caña de azúcar, semillas de soja, y área de investigación y servicios de la EEAOC.

Íconos alusivos de elementos emblemáticos de investigación y desarrollo de la EEAOC para la agroindustria.
Valor: $ 1
Emisión Conjunta:
Preservación de Regiones Polares y Glaciares
Año Polar Internacional 2007-2009
Preservation of Polar Areas and Glaciers
International Polar Year 2007-2009
Fecha de emisión: 7 de marzo de 2009
Reproducción al 80%
Viñeta: HB, Cristal de hielo, isotipo común que se aplica en todos los sellos postales de la emisión conjunta. Iconografía relacionada a algunos aspectos que hacen a la preservación del medio ambiente y prevención del calentamiento global.

Enmarcados en rojo situaciones que se deben evitar: uso de energías no renovables (algunas contaminantes y riesgosas): combustibles nucleares y combustibles fósiles; contaminación ambiental por la eliminación inadecuada de pilas; uso excesivo de aerosoles entre otros; uso irracional de energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes comunes.

Enmarcados en azul alternativas a las que se debe migrar en forma urgente: uso de biocombustibles; proceso de reciclado de materiales de deshecho; uso racional de la energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes de bajo consumo; control de los deshechos; uso de energías renovables: energía eólica.

Cambio climático: representado por un termómetro que marca el aumento de la temperatura global.
De fondo: croquis de la República Argentina y del Sector Antártico Argentino donde se señalan las regiones de ubicación del glaciar Piedras Blancas y de la barrera de hielo Larsen, respectivamente; puntos cardinales y gotas de agua alertando acerca del derretimiento de los hielos.

Sellos, Glaciar Piedras Blancas, prov. de Santa Cruz. Demarcación del retroceso del glaciar desde el año 1932 al año 2005. Fotografía año 2005.

Barrera de hielo Larsen, mar de Wedell, Sector Antártico Argentino. Demarcación del retroceso de la barrera de hielo desde el año 1986 al 2008. Imagen satelital Landsat año 1986.
Tamaño Real: 100 x 150 mm
Valor: $ 10 (2 sellos x $5 cada uno)
Fiestas Populares II
Argentine Festivals II
Fecha de emisión: 14 de febrero de 2009
Viñeta: Fiesta de la Chaya. Alegorías principales: en primer plano, personas bailando y arrojándose agua y harina representadas por dos corcheas, bombo característico y laureles; por detrás, trama que imita a la multitud festejando. De fondo: vivienda característica de la zona.
Valor: $ 1 
Viñeta: Fiesta Nacional de la Vendimia. Alegorías principales: reina de la fiesta, recolección de las uvas y vino en copas. De fondo: trama que simula los cultivos y cordillera de los Andes.
Valor: $ 1 
Viñeta: Fiesta Nacional de la Cereza. Alegorías principales: recolección de frutos y frasco con dulce de cerezas. De fondo: vivienda y paisaje característicos de la zona.
Valor: $ 1 
Viñeta: Fiesta Nacional del Mar. Alegorías principales: reina de la fiesta, simbolizada por una sirena; proa de un barco y peces en representación de los pescadores. De fondo: rambla y fachada del Gran Hotel Provincial
Valor: $ 1 
Emisiones - 2008 »
100 Años del Diario “El Cronista Comercial”
100th Anniversary of “El Cronista Comercial” Newspaper
 
Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2008
Viñeta: Imagen de un ejemplar del diario El Cronista Comercial. Logotipo del 100° aniversario.
Valor: $ 1 
50 Años de la Ingeniería Forestal en la Argentina
50 Years of Forestry in Argentina
 
Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2008
Viñeta: Árbol que simboliza la protección que los seres humanos les debemos a bosques y selvas y sus ecosistemas, soporte del futuro de nuestro planeta Tierra.
Valor: $ 1 
Emisión Conjunta Argentina - Armenia
Armenia– Argentina Joint Issue
 
Fecha de emisión: 22 de noviembre de 2008
Viñeta: Argentina. Escena de la danza “malambo sureño”
Valor: $ 1 
Viñeta: Armenia. Escena de la danza Hoy-nazan
Valor: $ 1 
Navidad 2008
Christmas 2008
 
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 2008
Viñeta: “Ángel Gabriel”, óleo más acrílico. 1, 20 x 1,50 m de la artista plástica Renée T. Pietrantonio. VIII Bienal de Arte Sacro, 2000.
Valor: $ 1 
150 Años de los primeros sellos postales de Buenos Aires, Confederación Argentina y Córdoba
150 Years of the first postage stamps of Buenos Aires, Argentine Confederatión, and Córdoba 
 
Fecha de emisión: 1 de noviembre de 2008
Reproducción al 80%
Viñeta: HB: Imagen de un Chasqui. Matasellos Córdoba y de Correos de Buenos Aires. Fragmentos de cubiertas de carta de época. Matasellos "ponchito 8 x 8". Sellos (colección de Pablo Reim): Fotografía del sello del Estado independiente de Buenos Aires: "barquito". Valor facial: cuatro pesos; rojo. Fotografía del sello Confederación Argentina: recreación del escudo aprobado por la Asamblea de 1813. Valor facial: 15 centavos; azul. Fotografía de sellos de la Provincia de Córdoba (tomada de una hojita completa): escudo de armas del Cabildo y Ayuntamiento de la Colonia (1573), adoptado oficialmente por la provincia de Córdoba en 1925. Valor facial: 10 centavos; negro.
Tamaño real : 150 x 100 mm. 
Valor: $ 3 
2008 Año de la enseñanza de las ciencias
2008 Teaching of sciences year
 
Fecha de emisión: 25 de octubre de 2008
Viñeta: Isologotipo del "Año de la enseñanza de las ciencias" al que se le han agregado pictogramas que representan a los diferentes actores de la sociedad involucrados en el plan de alfabetización científica.
Valor: $ 1 
Emisión Conjunta Argentina - Vietnam
Vietnam – Argentina Joint Issue
  
Fecha de emisión: 25 de octubre de 2008
Viñeta: Flor del palo borracho amarillo/ Yuchán - Ceiba chodatii (Hassl.) Ravenna.
Valor: $ 1 
Viñeta: Flor de loto - Nelumbo nucifera Gaertn.
Valor: $ 1 
Ídolos del deporte argentino
Argentine sports idols
 
Fecha de emisión: 11 de octubre de 2008
Reproducción al 80%
Viñeta: Sello, detalle del green de golf y momento de una jugada. HB, Fotografíía de Roberto De Vicenzo culminando un swing de salida. Vista de una cancha de golf. Trofeo del “Abierto Británico”, 1957.Logo de la Asociación Argentina de Golf.
Tamaño Real : 100 x 150 mm 
Valor: $ 5 
Reproducción al 80%
Viñeta: Sello, Encuadre de Juan Manuel Fangio. HB, Fotografía de Juan Manuel Fangio conduciendo el Mercedes Benz W196R (Nro. 18) "Flecha de Plata", en el Gran Premio de Francia - Circuito de Reims, 1954. Detalle del plano del automóvil. Logo del Museo Fangio.
Tamaño Real : 150 x 100 mm 
Valor: $ 5 
Reproducción al 80%
Viñeta: Sello, Detalle de la conversión. Pictogramas detallando los movimientos de un drop. HB, Fotografía de Hugo Porta convirtiendo un drop (patear la pelota entre los palos en cualquier momento del juego). Logo de la Unión Argentina de Rugby.
Tamaño Real : 100 x 150 mm 
Valor: $ 5 
Reproducción al 80%
Viñeta: Sello, Detalle de una jugada. HB, Fotografía de Emanuel Ginóbili convirtiendo un doble. Pictogramas de diferentes instancias del juego. Logo de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Tamaño Real : 100 x 150 mm 
Valor: $ 5 
AMÉRICA-UPAEP Fiestas Nacionales: Fiesta Nacional de la Flor
AMÉRICA-UPAEP National Festivals. Argentina´s Flower National Festival
 
Fecha de emisión: 27 de septiembre de 2008
Características especiales: Una vez impresos, se ha aplicado un barniz que contiene una esencia aromática. 
Reproducción al 80%
Viñeta: Gerbera (Gerbera jamesonii Bolus) - Jazmín del cabo (Gardenia augusta (L.) Merril) - Rosa (Rosa sp)
Tamaño Real : 100 x 75 mm 
Valor: $ 5 
Reproducción al 80%
Viñeta: Clavel (Dianthus caryophyllus L.) - Lilium o Azucena (Lilium auratum Lindl.) - Delfinium o Espuela de caballero (Delphinium sp.)
Tamaño Real : 100 x 75 mm 
Valor: $ 5 
Inmigrantes en la Argentina III
Immigrants in Argentina III
 
Fecha de emisión: 20 de septiembre de 2008 
 
Viñeta: Japón. Peces carpa Koi (Cyprinus carpio), obra “Los dos nadadores”, de Kobayashi Katsuhiro. Flor de cerezo (Prunus campanulata). Sakura hana en idioma japonés. Grupo de inmigrantes japoneses. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Líbano. Artesanías libanesas en metal: plato con la imagen de la “Virgen de la Pasión” repujado en bronce y plato con detalles decorativos y textos en idioma árabe. Grupo de inmigrantes libaneses. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Portugal. Azulejos del siglo XVI, originarios de Lisboa, Portugal. Motivos florales. Colección privada de Alejandro Ruiz Luque. Guitarra portuguesa. Grupo de inmigrantes portugueses. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Siria. Artesanía siria, caja de madera tallada con incrustaciones de nácar. Tela de seda bordada, conocida como seda damasquina. Representación de un fragmento de la tablilla del primer alfabeto ugarítico en caracteres cuneiformes (siglo XIV a. C.), con sus equivalentes en árabe y latín (Ugarit, Ras-Shamra, Siria). Pareja de inmigrantes sirios. 
Valor: $ 1 
Filatelia Argentina. Caracoles
Argentine Philately. Mollusk Shells
 
Fecha de emisión: 23 de agosto de 2008 
 
Viñeta: Vista apertural de la valva de Calliostoma militaris (Von Ihering, 1907). 
Valor:$ 0,25 
 
Viñeta: Vista apertural de la valva de Epitonium fabrizioi (Pastorino y Penchaszadeh, 1998). 
Valor: $ 0,50 
 
Viñeta: Vista apertural de la valva de Odontocymbiola magellanica (Gmelin, 1791). 
Valor: $0,75 
 
Viñeta: Vista dorsal de la valva de Trophon geversianus (Pallas, 1774). 
Valor: $ 1 
Exposición Mundial de Filatelia en Beijing-China
Philatelic World Expo Beijing-China
 
Fecha de emisión: 2 de agosto de 2008 
 
Reproducción al 80%
Viñeta: HB: Ave Fénix (técnica "recorte de papel", antiguo arte folclórico chino), símbolo de la felicidad y símbolo femenino de la familia imperial de distintas dinastías.

SELLO: encuadre de un detalle del Ave Fénix. Banderas de la República Popular China y de la República Argentina. 
Tamaño Real : 150 x 100 mm 
Valor: $ 4
Temática infantil. Cuentos y canciones.
Child–Related Subjects in Tales and Songs

Fecha de emisión: 26 de julio de 2008
 
 
Viñeta: Personaje de la Canción del correo de María Elena Walsh. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Personajes del cuento Cartas a Papá Noel de Luis María Pescetti. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Personaje del cuento Gran hermano de Silvia Schujer. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Personaje del cuento Mamarrachos por carta de Ricardo Mariño. 
Valor: $ 1 
Antártida Argentina: Pioneros antárticos, Luciano Honorato Valette – 50 años del naufragio del buque de salvamento A.R.A “Guaraní”.

Argentine Antarctic: Antarctic Pioneers, Luciano Honorato Valette and 50 Years From The Wreck Of Rescue Ship A.R.A. Guaraní - A.R.A. means "Argentine Republic Navy"

Fecha de emisión: 28 de junio de 2008
 
 
Viñeta: Retrato de Luciano Honorato Valette. Plano regional de la isla Laurie, Orcadas del Sur, realizado por L. H. Valette y H. A. Acuña, 1904. Pez Notothenia coriiceps y moluscos, descriptos en el libro Viaje a las islas Orcadas Australes por L. H. Valette. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Buque de Salvamento R.7 A.R.A. “Guaraní“. Detalle de la carta náutica del Archipiélago Fueguino e Islas Malvinas, Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, indicando la zona del naufragio. 
Valor: $ 1 
Conmemoraciones VII – 200 Años del nacimiento del Dr. Marcos Sastre
Commemorations VII – 200th Anniversary of the birth of Dr. Marcos Sastre

Fecha de emisión: 21 de junio de 2008
 
 
Viñeta: Retrato de Marcos Sastre. Abecedario del libro Anagnosia (cuaderno tercero). Primer libro de lectura y de dictado por el Dr. Marcos Sastre. Edición 43°, Igon Hermanos Editores, Buenos Aires,1885. 
Valor: $ 1 
Conmemoraciones VI – 100 años del Teatro Colón
Commemorations VI – Teatro Colón, 100th Anniversary

Fecha de emisión: 24 de mayo de 2008
 
 
Viñeta: Pas de deux de Diana y Acteón, coreografía de Agripina Vaganova. Bailarín Leonardo Reale, “paso del ángel“. Teatro Colón, 2003. Panel dorado a la hoja del Salón Dorado del Teatro Colón. Recreación de las iniciales “TC“ grabadas en el pie de las farolas que se encuentran en las calles Tucumán y Viamonte, esquina Libertad, del Teatro Colón (1908). 
Valor: $ 1 
Conmemoraciones V – 1773 – 1858 Aimé Bonpland
Commemorations V – 150th Anniversary of Aimé Bonpland death

Fecha de emisión: 24 de mayo de 2008
 
 
Viñeta: Retrato de Aimé Bonpland (Carlos E. Pellegrini, 1837), detalle de la hoja de yerba mate (Ilex paraguariensis) e ilustración de la flor femenina (Higinio Lona, 1951). De fondo, manuscrito de Bonpland. 
Valor: $ 1 
Conmemoraciones IV – Centenario del Aero Club Argentino
Commemorations IV – 100th Anniversary of Aero Club Argentino

Fecha de emisión: 10 de mayo de 2008
 
 
Viñeta: Avión Piper Warrior en vuelo. Logo de la institución. Esquemas de un aeroplano Bleriot y del globo aerostático “Pampero“.  
Valor: $ 1 
Conmemoraciones II – Dr. Arturo Frondizi – 100 años de su nacimiento – 50 años de la asunción como presidente de la Nación.
Commemorations II – Dr. Arturo Frondizi – 100th Birthday – 50th Anniversary of his inauguration as argentine president

Fecha de emisión: 26 de abril de 2008
 
 
Viñeta: Retrato del Dr. Arturo Frondizi. De fondo, equipos de bombeo de petróleo. 
Valor: $ 1 
MERCOSUR – Aves Autóctonas
MERCOSUR – Indigenous Birds

Fecha de emisión: 26 de abril de 2008
 
 
Viñeta: Loica común. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Tordo amarillo. 
Valor: $ 4 
50° Aniversario Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas
50th Anniversary Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas ARPA

Fecha de emisión: 26 de abril de 2008
 
 
Viñeta: Detalle de una radio portátil a transistores con el dial indicando, en forma simbólica, el 50º aniversario de la asociación. 
Valor: $ 1 
50 Años del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
50 Years of CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Fecha de emisión: 12 de abril de 2008
 
 
Viñeta: Microfotografía de un corte histológico que muestra puentes de tejido óseo neoformado entre partículas de vidrio bioactivo 45S5 (X400 – azul de toluidina) – Investigadores: Dr. Alejandro Gorustovich – Dra. María Beatriz Guglielmotti. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Microfotografía de un grano de polen de Polygorum sp. (de la especie vegetal caa – tay, que en idioma guaraní significa “hierba picante“) – Investigadores: Dra. Graciela Inés Lavia – Lic. cristina Renee Salgado Laurenti. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Restos de la supernova W44, imagen obtenida por una combinación de observaciones realizadas en ondas de radio con un telescopio de Estados Unidos (VLA) y un observatorio espacial que obtiene imágenes en ondas infrarrojas (Spitzer) – Investigadores: Dra. Gabriela Castelletti (IAFE, Argentina) – Dra. Gloria Dubner (IAFE, Argentina – Dra. Cristal Brogan (NRAO, EEUU) – Dr. Namir Kassim (NRL, EEUU). 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Arte rupestre, valle del río Epuyén, Chubut. Figuras humanas del estilo denominado “de grecas“. Antigüedad aproximada: 1.000 años – Investigadora: Lic. cristina Bellelli. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Fotografía de un dispositivo de alta eficiencia para calefactores a gas. Premio Imnovar 2007, categoría “Investigación aplicada“ – Investigadores: Dr. Luis Juanicó – Dr. Alejandro Gonzalez – Ing. Sebastián Gortari. 
Valor: $ 1 
Juegos de la XXIX Olimpíada – Beijing 2008
Games of the Olympiad – Beijing 2008

Fecha de emisión: 29 de marzo de 2008
 
 
Viñeta: Ciclismo de montaña. 
Valor: $ 0,50 
 
Viñeta: Taekwondo. 
Valor: $ 0,50 
 
Viñeta: Básquetbol. 
Valor: $ 1 
 
Viñeta: Salto con garrocha. 
Valor: $ 4 
Emisiones - 2007 »
Transmisión del Mando Presidencial 2007
Fecha de emisión: 15 de diciembre
 
 
Viñeta: Bastón presidencial de mando (orfebre: Juan Carlos Pallarols, 2007)–
Busto de La República, Salón Blanco de la Casa de Gobierno (escultor Ettore Ximenes, 1890)
 
Fiestas Populares
Fecha de emisión: 15 de diciembre
 
 
Viñeta: 18° Fiesta Nacional y 4° Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Corrientes. Músico tocando el acordeòn de dos hileras, pareja bailando chamamè. De fondo: Acordeón a piano. 
 
Viñeta: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Catamarca. Poncho catamarqueño, pareja bailando una danza folclórica. 
 
Viñeta: Festival Nacional e Internacional Nocturno de Doma y Folklore de Jesús María. Córdoba. Jinete en una monta categoría “bastos″, pareja iniciando una danza folclórica. De fondo: Guitarra y fuegos artificiales. 
 
Viñeta: Fiesta Nacional de la Nieve. San Carlos de Bariloche, Río Negro. Reina nacional de la nieve, esquiador. De fondo: Base del Cerro Catedral y fuegos artificiales. 
100° Aniversario del descubrimiento del petróleo y del gas en la Argentina. 1907-2007.
Fecha de emisión: 24 de noviembre
 
 
Viñeta: Fotografía de la perforación en el pozo N° 2 de Comodoro Rivadavia, y fragmento del telegrama enviado el 13 de diciembre de 1907 comunicando el descubrimiento.
Logotipo del centenario, seleccionado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. 
 
100° Aniversario del primer cruce del Río de la Plata en globo.
Fecha de emisión: 24 de noviembre
 
 
Viñeta: Globo aerostático Pampero en su primer cruce del Río de la Plata. Síntesis de la carta esférica del Río de la Plata, año 1875. 
Navidad
Fecha de emisión: 10 de noviembre
 
 
Viñeta: Nacimiento, detalle de vitral, Félix Bunge (2004). 
 
Viñeta: Detalle del mismo vitral. 
Arte Contemporáneo Argentino.
Fecha de emisión: 27 de octubre
 
 
Viñeta: “Corrientes esquina Uruguay”, obra de Horacio Coppola, fotografía, año 1936. 
 
Viñeta: “Imaginando el estupor” (detalle), obra de Marta Minujín. 
 
Viñeta: “Diálogo” (detalle), obra de Liliana Porter, fotografía digital, año 2007. 
 
Viñeta: “0611” (detalle), obra de Pablo Siquier, en acrílico sobre tela, año 2006.  
Beatificación de Ceferino NamuncuráFecha de emisión: 13 de octubre 
 
Viñeta: Retrato y firma de Ceferino Namuncurá. 
Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Fecha: 22 de septiembre
 
 
Viñeta: Escudo del club, bandera azulgrana, síntesis de un cuervo y las 10 estrellas por los campeonatos nacionales obtenidos. 
150 años de relaciones bilaterales Argentina - Alemania
Fecha: 8 de septiembre
 
 
Viñeta: Sello: síntesis de un bandoneón que une los colores de las banderas y simboliza el intercambio cultural entre ambos países.
Fondo: fragmento del texto del tratado de 1857.
Hoja block: escudos de ambas naciones. Filete de banderas, y texto de la conmemoración en ambos idiomas. Logotipo del aniversario creado por la Embajada de la R. F. A.
 
Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono”
Fecha: 8 de septiembre
 
 
Viñeta: 1er premio en la categoría 6-7 años. Ilustración de Julieta Saavedra Barragán, (7 años), Tres Lomas, Buenos Aires 
 
Viñeta: 1er premio en la categoría 8-9 años. Ilustración de Efraín Osvaldo Rost, (9 años), Alcira Gigena, Córdoba. 
 
Viñeta: 1er premio en la categoría 10-11 años. Ilustración de Camila Micaela Alvarez Petrone, (11 años), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 
Viñeta: 1er premio en la categoría 12-13 años. Ilustración de Leandro Ventancour, (13 años), Monte Caseros, Corrientes. 
Turismo. Ruta Nacional N° 40.
Fecha: 25 de agosto
 
 
Viñeta: Acceso a Perito Moreno (Santa Cruz) –La Trochita (Chubut) – Acceso a S. C. de Bariloche (Río Negro) – Volcán Lanin (Neuquen) 
 
Viñeta: Río Grande (Mendoza) – San Josè Jáchal (San Juan) – Cuesta de Miranda (La Rioja) 
 
Viñeta: Capilla Ntra. Sra. del Tránsito (Catamarca) – Ruinas de los Quilmes (Tucumán) – Abra el Acay (Salta) – Acceso a Oratorio (Jujuy) 
100 años del nacimiento de Homero Manzi
Fecha: 11 de agosto
 
 
Viñeta: Homero Manzi, ilustración de Hermenegildo Sábat. 
Filatelia Argentina: Centenario del Movimiento Scout.
Fecha: 28 de julio
 
Viñeta: Scout acampando y preparando el fuego. Lema: Compartir – Scout saludando. Lema: Servir. – Scout formados en su patrulla para realizar una actividad. Lema: Valorar. – Scout armando el campamento. Lema: Construir. 
Cosmos – ciencia: Meteoritos de Campo del Cielo. 
 
Viñeta: Sello: Meteorito “El Chaco”, Reserva Natural y Cultural “Piguen N´Onaxa” (Campo del Cielo), Chaco 
450° Aniversario del nacimiento de San José de Calasanz
Fecha: 14 de julio
 
 
Viñeta: San José de Calasanz abre la primera escuela popular (año 1597) en la sacristía de Santa Dorotea, en el Trastevere romano: vitral de la Parroquia S. J. de Calasanz, Buenos Aires. Realizado por casa Mauméjean Fréres, de París, sobre diseños de la Escuela de Artes de la ciudad (año 1917). 
Cosmos – ciencia: Observatorio Pierre Auger 
 
Viñeta: Detector de radiación Cherenkov del Observatorio Pierre Auger, emplazado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, Mendoza. Edificio de detectores de fluorescencia. Expresión que representa la energía de los rayos cósmicos ultra-energéticos. Logo del Observatorio. 
Bicentenario de la defensa de Buenos Aires
Fecha: 23 de junio
 
 
Viñeta: Combate de Santo Domingo, acuarela de Eleodoro Marenco. 
Año Polar Internacional – 2007/2008
Fecha: 2 de junio
 
 
Viñeta: Sello: Antártida Argentina, bases antárticas permanentes y temporarias. Complemento: pictogramas referidos a la fauna antártica (diatomea, krill, merluza, foca, pingüino, gaviotín antártico)
Hoja Block: Continente antártico. A la derecha pictogramas referidos a la fauna antártica, la actividad científica y de investigación, y los medios de transporte utilizados en la región. Logotipo del Año Polar Internacional. Logotipo del Programa Antártico Argentino. 
 
Plan Nacional de Seguridad Vial
Fecha: 19 de mayo
 
 
Viñeta: “Pare, paremos”, Plan Nacional de Seguridad Vial, señal de tránsito con mensaje alusivo. 
MERCOSUR – Arquitectura Nacional
Fecha: 5 de mayo
 
 
Viñeta: Frente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Constantini. Detalle arquitectónico del interior del museo. 
 
Viñeta: Frente del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Salta. Detalle de un unku o camiseta andina. 
Juguetes infantiles
Fecha: 5 de mayo
 
 
Viñeta: Caballito de madera – Jueguito de té – Trencito de hojalata – Soldaditos de plomo. 
Antártida Argentina
Fecha: 21 de abril
 
 
Viñeta: Cormorán imperial o de ojos azules (Phalacroc &orax atriceps) – Foca de Weddell (Leptonichotes Weddellii) – Gaviotín antártico (Sterna vittata) – Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae) – Paloma antártica (Chinos alba) – Pingüino papúa (pygoscelis papua) 
 
Viñeta: Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar. 
50° Aniversario de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones 
Fecha: 14 de abril
 
 
Viñeta: Obra sin título de José Murcia (1964) que representa la labor de los trabajadores de correo. 
A 25 años del conflicto del Antártico Sur
Fecha: 31 de marzo
 
 
Viñeta: Matasellos aplicado por la Oficina Radiopostal Islas Malvinas. 
 
Viñeta: Casa Bombardero IAI Dagger. 
 
Viñeta: Crucero A.R.A. Gral. Belgrano. 
 
Viñeta: Veterano de Malvinas condecorado. 
 
Viñeta: Condecoración otorgada por el Congreso de la Nación a todos los ex combatientes. 
Carnet paisajes y vinos II
Fecha: 10 de marzo
 
 
Viñeta: Vendimia Neuquen. San Patricio del Chañar, racimo PÎnot Noir.  
 
Viñeta: Vendimia La Rioja. Valles de Famatina, racimo Torrontés Riojano.  
 
Viñeta: Vendimia Catamarca. Valle de Fiambalá, racimo de Syrah. 
150° aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown
Fecha: 10 de marzo
 
 
Viñeta: Fragata Hércules. Fragmento del óleo de Emilio Biggeri “Combate de Martín García 1814”, (Museo Naval de la Nación). En tinta plata, firma del almirante Guillermo Brown. 
Emisiónes - 2006 »
Caciques argentinos
2 de diciembre

Rock nacional
18 de noviembre 

50 años Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
11 de noviembre
Navidad
21 de octubre

Centenario de la Escuela de Cadetes "Ramón L. Falcón"
14 de octubre

Puentes internacionales argentinos
14 de octubre

Turismo II
16 de septiembre

Bicentenario de la creación del Regimiento de Infantería " Patricios" 
9 de septiembre


Emisiónes - 2005 » 





Deportes
17 de diciembre de 2005





Diseño argentino
17 de diciembre de 2005





Colectividades II
19 de noviembre de 2005





IV Cumbre de las Américas
29 de octubre de 2005





Uso racional de la energía-Energías alternativas
15 de octubre de 2005





Navidad
15 de octubre de 2005





1925-2005. Cuerpos Estables del Teatro Colón
24 de septiembre de 2005





Antártida Argentina. Actividad científica.General de División ( R ) Hernán Pujato.
Buenos Aires, Argentina, sede de la Secretaría del Tratado Antártico

24 de septiembre de 2005





Pulperías y almacenes de campo
10 de septiembre de 2005





Templos de valor histórico y arquitectónico
6 de agosto de 2005





Homenaje a Juan Filloy
16 de julio de 2005





Turismo. Vinos I
16 de julio de 2005





Felinos domésticos
16 de julio de 2005





125º aniversario de la Cruz Roja Argentina
11 de junio de 2005





César Milstein. Premio Nobel de Fisiología o Medicina
4 de junio de 2005





Bomberos Voluntarios
4 de junio de 2005





Conmemoraciones. Confederación General del Trabajo.
Diario "La Capital" de Mar del Plata. Ley 4.661 de Descanso Dominical

21 de mayo de 2005





Homenaje a S.S. Juan Pablo II
23 de abril de 2005





50º aniversario del Instituto Balseiro. Año Mundial de la Física
23 de abril de 2005





Industria automotriz nacional
9 de abril de 2005





MERCOSUR. Escritores clásicos
19 de marzo de 2005





100º aniversario del Rotary Internacional
19 de marzo de 2005





100º Aniversario del nacimiento de Antonio Berni
12 de marzo de 2005





50 años de Relaciones Bilaterales Argentina-Tailandia
5 de febrero de 2005





XII Jamboree Scout Panamericano
15 de enero de 2005



Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)

26 de agosto
Filatelia argentina. Transporte fluvial
19 de agosto

150 años del primer sello postal argentino
19 de agosto

XXX Consejo del Mercado Común y Cumbre
de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados

22 de julio

América UPAEP. Ahorro de energía.Concurso nacional de diseño infantil
22 de julio

Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires
22 de julio

Patoruzito II
8 de julio 

Parques Nacionales VIII-Monumentos Naturales
8 de julio 

Tango. Emisión conjunta Argentina- Francia
24 de junio 

Deportes de invierno
17 de junio

Año internacional de los desiertos y la desertificación
10 de junio

Personalidades II
10 de junio

Día mundial sin tabaco
27 de mayo

Copa Mundial de la FIFA -
Alemania 2006 

20 de mayo

Razas caninas II
20 de mayo

Copa Mundial de la FIFA -
Alemania 2006 (carnet)

13 de mayo

Automovilismo nacional
6 de mayo

Platería religiosa
8 de abril

1976-24 de marzo-2006. Del horror a la esperanza
25 de marzo 

Faros argentinos III
18 de marzo 

MERCOSUR. Instrumentos musicales
11 de marzo 

Homenaje al Dr. Ramón Carrillo
11 de marzo 

Paisajes y vino. Carnet
3 de marzo 

100 años de la ciudad de Esquel
18 de febrero 

100º Aniv. fallecimiento de Bartolomé Mitre
21 de enero

Emisiónes 2004 » 





Plantas aromáticas
Fecha de emisión: 20 de noviembre de 2004. 
Conmemoraciones: 150° aniversario de la Bolsa
de Comercio de Buenos Aires

Fecha de emisión:6 de noviembre de 2004 
III Congreso Internacional de la Lengua española
Fecha de emisión: 6 de noviembre de 2004 
Numismática
Fecha de emisión:23 de octubre de 2004.
Navidad
Fecha de emisión: 16 de octubre de 2004.
Campaña de prevención del cáncer de cuello
de útero.

Fecha de emisión: 18 de septiembre de 2004.
MERCOSUR: el agua, un recurso escaso
Fecha de emisión:18 de septiembre de 2004.
Conmemoraciones: 100 aniversario de:
Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria
de Buenos Aires; Fundación de la ciudad de
Neuquén y Asociación Filatélica de Rosario.
 
Campeonato mundial de filatelia Singapur
2004.

Fecha de emisión:21 de agosto de 2004. 
Leyendas y tradiciones populares
argentinas

Fecha de emisión: 21 de agosto de 2004. 
Filatelia Argentina – Transporte Naval
Fecha de emisión:21 de agosto de 2004
XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2004
Fecha de emisión: 7 de agosto de 2004 
Animales adiestrados para servicios
humanitarios

Fecha de emisión:17 de julio de 2004 
Islas Malvinas-Preservación del Sistema
Ecológico Austral

Fecha de emisión: 17 de julio de 2004
PATORUZITO
MINIPLIEGO
Primer Día de Emisión: 10 de julio de 2004
Se aplica matasellos "día de emision", ilustración "Patoruzito"
CARNET
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004

Se aplica matasellos "primer día de circulación", ilustración "Pamperito"
TARJETAS ENTEROS POSTALES
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004

Presentadas en un pack puntillado para poder cortar las tarjetas.
Se aplica matasellos "primer día de circulación", ilustración "Pamperito"
Patoruzito
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.
Upita
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.
Chacha
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.
Malen
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.
Pamperito
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.
Isidorito
Primer Día de Circulación: 10 de julio de 2004.






Emisiones - 2003 »

ARQUITECTURA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX
Fecha de emisión: 15 de Noviembre de 2003
NAVIDAD
Fecha de emisión: 8 de Noviembre de 2003
ANTÁRTIDA ARGENTINA - 100º ANIVERSARIO
DEL RESCATE DE LA EXPEDICIÓN SUECA POR LA COBERTA A.R.A URUGUAY
Fecha de emisión: 18 de Octubre de 2003
ANTÁRTIDA ARGENTINA - 50º ANIVERSARIO
DE LA BASE JUBANY
Fecha de emisión: 18 de Octubre de 2003
PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA NACIONAL
Fecha de emisión: 18 de Octubre de 2003
AMÉRICA. UPAEP. FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA
Fecha de emisión: 11 de Octubre de 2003
EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA "BANGKOK 2003"
Fecha de emisión: 4 de Octubre de 2003
CONMEMORACIONES Y TEMAS HISTÓRICOS
Fecha de emisión: 6 de Septiembre de 2003
CONEXIÓN FISICA ROSARIO-VICTORIA
Fecha de emisión: 23 de agosto de 2003
FILATELIA ARGENTINA. VELOCIPEDOS, BICICLETAS Y TRICICLOS.
Fecha de emisión: 9 de agosto de 2003.
Juegos infantiles tradicionales
Primer día de emisión: 12 de julio de 2003.
Comidas típicas argentinas
Sellos
Día de Emisión: 7 de junio de 2003
Carnet
Primer Día de Circulación: 13 de junio de 2003.
Platería de uso doméstico
Día de Emisión: 24 de mayo de 2003.
El Humor y la Historieta III
Día de Emisión: 17 de mayo de 2003.
DeportesHockey Femenino sobre césped
Fútbol Sala para ciegos
Día de Emisión: 3 de mayo de 2003.
Pintura Argentina
Día de Emisión: 12 de abril de 2003.
Parques Nacionales VII
Día de Emisión: 22 de marzo de 2003
Solidaridad
Fecha de emisión: 8 de marzo de 2003.
Mercosur - Artesanías
Fecha de emisión: 8 de marzo de 2003.

Emisiones - 2002 »
Carnet Títeres
Fecha de emisión: 7 de diciembre de 2002.
Folcloristas Argentinos I
Fecha de emisión: 7 de diciembre de 2002.
Navidad 2002.
Fecha de emisión: 19 de noviembre de 2002.
50° aniversario de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas.
Fecha de emisión: 2 de noviembre de 2002

Personalidades. Niní Marshall, Beatríz Guido; Roberto Arlt y Luis Sandrini.
Fecha de emisión: 19 de octubre de 2002.-

Colectividades I. Francia, Suiza, España e Italia.
Fecha de emisión: 19 de octubre de 2002.

50° Aniversario de la Asociación Argentina de Carreteras.
Fecha de emisión 5 de octubre de 2002.
Campeonato Mundial de Voleibol Masculino Argentina 2002.
Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2002.
Insectos.
Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2002.
Mercosur-Turismo.
Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2002.
Filatelia Argentina-Reptiles.
Fecha de emisión: 24 de agosto de 2002.
Exposición Mundial de Filatelia "Philakorea 2002".
Fecha de emisión: 10 de agosto de 2002.
50° Aniversario del Fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.
Fecha de emisión: 27 de julio de 2002.
WWF-Fondo Mundial para la NaturalezaFecha de emisión: 27 de julio de 2002
Paisajes de la Argentina
Médicos de la Argentina II
Organización Panamericana de la Salud
Conmemoraciones Bariloche
Conmemoraciones PeritoConmemoraciones Rosario
 
Campeones Mundiales de Fútbol
Malvinas Argentinas
 
América-Upaep.Educación y Analfabetismo
Antártida Argentina.
50° Aniv. Base Esperanza y 50° Aniv.
Primer vuelo aeronaval a la Antártida
 

Emisiones - 2001 »

Carnet
bailes típicos


50 Años de la
televisión Argentina 





Día del bailarin

Aviación:
Carola Lorenzini y Jean Mermoz


Aviación:
Carola Lorenzini y Jean Mermoz


Navidad


Museos Argentinos I 


Museos Argentinos I 


Museos Argentinos I 


Museos Argentinos I 


Exposición Mundial de filatelia
Hafnia'01. Dinamarca. 


Conmemoraciones Historicas 


Conmemoraciones Historicas


Mercosur-Flora.
Palo Santo 



Automovilismo 


Ballenas y delfines

Prevención
del cáncer de mama

América - UPAEP
patrimonio cultural de la humanidad - UNESCO

Centenario del nacimiento de
Enrique Santos Discípolo


Japón 2001

Tango

Félidos
Censo Nacional de Población
Hogares y Viviendas 2001

Protección
del Medio Ambiente

Campeonato mundial juvenil
de fútbol sub 20

Exposición mundial
de filatelia Bélgica 2001


Platería Criolla 
75º Aniversario
del Plus Ultra

Instituto
Antártico Argentino 


Apicultura 

Bases Brown y San Martín
Mamíferos del
Cenozoico Argentino



Emisiones - 2000 »

Pueblos Indígenas II
Plantas Medicinales
    
Navidad 


más sobre el IncucaiDonación de Organos
Consejo Publicitario Argentino






Tango y Fileteado

50º Aniversario de la CNEA

Medios de Transporte

España 2000

Razas Equinas I 

Vélez Sarsfield

Sydney 

San Martín

Arturo Illia

Aerofila 2000

Aerofila 2000

Aerofila 2000

Aerofila 2000

Sida-Upaep

Sida-Upaep

Mi visión del futuro

Mi visión del futuro

Mi visión del futuro

Mi visión del futuro

Rotary Club

Londres
 

Esc. Superior de Guerra

500 Años de Brasil

Exposición Filatélica
Mundial Juvenil
"Bangkok 2000"

Bibliotecas

Matemática


Vitivinicultura




Entero Cosquín



























Emisiones - 1999 »


Minipliego
Sello

Sellos Postales Boca-Ríver

Carnet de sellos Postales Boca-Ríver


Corbeta
Esc. Náutica
Valdivieso

Cartografía

Aeronáutica

Fútbol
Tango
Borges

Riqueza Forestal I

Fournier
Parques
Nacionales

Aniv. BID
Aniv. UPU

Nuevo Milenio

Belén
Otto Krause

J.J. de Urquiza

Razas Caninas

Día Tel.

Paloma
Mujeres

Pintura Argentina 
Caruso
C.Olimpíco

Carnet
Pasión Porteña


Rugby
Rugby (HB)
Feria del Libro


Océanos 

F.N A.

Carnet
El Cartero

Entero Cosquín




Emisiones - 1998 »




Entero M. Teresa de Calcuta



Der. Humanos
CatedralLa Nueva Prov.El Liberal
NavidadOEA
Carnet Espamer
Dinosaurios
Wallenberg
Casa Cuna
Humor
70º Aniversario del Correo 
Argentina-JapónEntero Cine
Entero Virgen del Rosario
Entero Armenia
Israel
B. Decepción
Razas Bovinas
Mercosur250º Aniversario Correo Fijo
PeriodistaEntero García Lorca
Francia 98
Cascos Blancos
Capillas Históricas
Carnet M.Elena Walsh
El CarteroOzono
Granaderos
S.M. Andes
AconcaguaHoussay