sábado, 23 de enero de 2016

Nueva Familia de Billetes "tenemos patria"

https://youtu.be/_dxtMe9yCgw

Billete de 50$ . Proceso productivo de "Islas Malvinas. Un amor soberano"


https://youtu.be/91FSKtkJmSo

Billete de 50 centavos 1950



1950. Se imprime en huecograbado el primer billete diseñado en la Casa de la Moneda Argentina. El billete de 50 centavos, conmemorativo de la Constitución del 49, inaugura una nueva etapa en la historia de Casa de Moneda. Este billete fue parte de una serie que se destacó por su elaborado diseño, su calidad artística y técnica. Ese mismo año se acuña la primera moneda conmemorativa confeccionada por Mario Baiardi que porta la figura de San Martín anciano, de perfil y vistiendo levita.

Primeras máquinas calcográficas


1942.La Casa de la Moneda Argentina, incorpora a sus talleres las primeras máquinas calcográficas e imprime billetes grabados en acero, que se realizan en Inglaterra, sobre papel húmedo. La impresión se efectúa a un solo color.

Esbozo de Nuevo Billete de 200 la ballena "está al revés"

Billete de 200 : La posicion de la ballena desato una polémica
El intendente de Puerto Madryn dijo que en el diseño del billete de 200 la ballena "está al revés"; la opinión de expertos

El viernes pasado, el Banco Central comunicó que imprimirá nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Y desató una polémica. No por la impresión de billetes de mayor denominación, medida que ya se evaluaba hace meses. Sino porque en lugar de próceres, los nuevos billetes estarán ilustrados con animales autóctonos.

Hoy, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, volvió a poner a los nuevos billetes en agenda. Es que, según denunció, el diseño mismo de los animales estaría mal hecho.
En su cuenta de Twitter, Sastre publicó una foto del nuevo billete de 200 pesos, ilustrado con una Ballena Franca austral, representativa del Mar Argentino de la Antártida y las islas del Atlántico Sur. “Al que diseñó el billete de $ 200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se de cuenta que la puso al revés”, se quejó el intendente.
El tuit fue compartido mas de 2 mil veces, reanimando las críticas opositoras hacia los nuevos billetes del gobierno de Mauricio Macri .
Para dilucidar el tema, LA NACION se comunicó con Alejandro Arias, coordinador del Proyecto Valdés de Fundación Vida Silvestre Argentina y estudioso de la Ballena Franca durante mas de 20 años.
casa del nino
“Es un tema de perspectiva, el artista quiso ilustrar un salto. La ballena puede caer de panza o de lomo, y el artista evidentemente quiso hacer un salto con caída de lomo, por eso aparece así en el billete. Hay que verlo en vertical. Si lo ves así, no es erróneo. El problema es que el billete se acuesta, se ve generalmente en horizontal, y cuando una persona que no conoce al animal lo ve así, no entiende lo que está pasando en la ilustración, por falta de contexto, por falta de puntos de referencia para interpretarlo bien. Por otro lado, las aletas quizás no son tan alargadas, pero eso es un tema más técnico”, dijo Arias.
Consultado por la iniciativa de poner animales en el diseño de los billetes, Arias dijo: “Eso es un tema personal y a mí me parece bien. Brasil los tiene, Nueva Zelanda los tiene… es una buena forma de mostrar y hacer conocer especies, incluso algunas que están en peligro de extinción. Me parece interesante”.
Los billetes de 200 y 500 no serán los únicos con diseño de animales. Según informó el Central, los motivos de cada billete serán los siguientes:
– De $1000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
– De $500: Yaguareté. Región Noreste.
– De $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
– De $100: Taruca, Región Noroeste.
– De $50: Cóndor. Región Andina.
– De $20: Guanaco. Estepa patagónica.

Billete de curso legal 5 pesos con nuevo diseño


Lanzan el nuevo billete de 5 pesos

“El nuevo billete presenta en su anverso el retrato del General Don José de San Martín en uniforme militar, y como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer”, indicó el Banco Central. Además, en el centro superior del billete se lee ”
Banco Central de la República Argentina – José de San Martín 1778 – 1850″. Y debajo de estas fechas dice: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”.
En tanto, en el reverso del billete está la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins. Y además contiene la leyenda: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.
“El tamaño del billete es idéntico al de 5 pesos que circula actualmente”, detalló el Central. Y destacó que, en materia de seguridad, se distinguen las siguientes medidas para reconocimiento visual del público:
  • Imagen latente: localizada en el cuello del uniforme del General Don José de San Martín, las letras JSM pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Color predominante: verde
  • Marca de agua: localizada, con el retrato del General Don José de San Martín y sus iniciales – JSM- en electrotipo.
  • Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: en el anverso, además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican el valor del billete, se incorporaron nuevas marcas en los márgenes derecho e izquierdo.
  • Tinta iridiscente: ubicada en la parte inferior izquierda del anverso, en el motivo “Orden del Libertador”, en cuyo centro se encuentra calado el valor 5.
5pesos-detalle

Nuevos billetes

Se pondrán en circulación billetes de mayor denominación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que a mediados de 2016
pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y
que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos.
Junto a los nuevos billetes habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que también
comenzarán a circular en 2017. La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con
los actuales circulantes.
Los motivos de cada billete serán los siguientes:
- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.
Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por $1, $2, $, 5$ y $10, cuya
circulación se pondrá en marcha en 2017.
Los diseños de la nueva familia de billetes de la Línea Peso fueron concebidos con orientación vertical en sus anversos y apaisada en sus reversos. En consecuencia, al observar verticalmente el anverso del billete de $200, la impronta principal es la recreación artística de una ballena emergiendo de las aguas, y en igual posición se presentan: la silueta de la ballena en el margen superior derecho, la denominación “200” con su leyenda “DOSCIENTOS PESOS” y el texto “BALLENA FRANCA AUSTRAL MONUMENTO NATURAL NACIONAL”.
Del mismo modo, en el anverso del billete de $500 puede observarse la imagen de un yaguareté y, con igual orientación vertical, pueden verse también la silueta del yaguareté en el margen superior derecho, la denominación “500” con su leyenda “QUINIENTOS PESOS” y el texto “YAGUARETÉ MONUMENTO NATURAL NACIONAL”.
Las imágenes a continuación son bocetos de los billetes de $200 y $500. El diseño final se dará a conocer una vez que entren en circulación:
Boceto del billete de 200 pesos | AnversoBoceto del billete de 500 pesos | Anverso

Boceto del billete de 200 pesos | Reverso

Boceto del billete de 500 pesos | Reverso

Con el anuncio de los nuevos billetes de $200 y $500, el Banco Central de la República Argentina comunicó que a partir de 2017 habrá nuevas monedas de $1 y $2, y además se incorporarán las de $5 y $10.-Con las nuevas monedas acuñadas es posible que se vayan sacando de circulación los billetes de $2 de Bartolomé Mitre, $5 de José de San Martín y $10 de Manuel Belgrano, tal como sucedió en su momento con los billetes de $1 de Carlos Pellegrini.

15 de enero de 2016

viernes, 22 de enero de 2016

BCRA presentó nuevos billetes de 200 y 500 pesos

El Banco Central anunció que a mitad de año entrarán en circulación los billetes de 200 y 500 pesos, ilustrados con una ballena franca austral y un yaguareté respectivamente.