sábado, 23 de enero de 2016

Esbozo de Nuevo Billete de 200 la ballena "está al revés"

Billete de 200 : La posicion de la ballena desato una polémica
El intendente de Puerto Madryn dijo que en el diseño del billete de 200 la ballena "está al revés"; la opinión de expertos

El viernes pasado, el Banco Central comunicó que imprimirá nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Y desató una polémica. No por la impresión de billetes de mayor denominación, medida que ya se evaluaba hace meses. Sino porque en lugar de próceres, los nuevos billetes estarán ilustrados con animales autóctonos.

Hoy, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, volvió a poner a los nuevos billetes en agenda. Es que, según denunció, el diseño mismo de los animales estaría mal hecho.
En su cuenta de Twitter, Sastre publicó una foto del nuevo billete de 200 pesos, ilustrado con una Ballena Franca austral, representativa del Mar Argentino de la Antártida y las islas del Atlántico Sur. “Al que diseñó el billete de $ 200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se de cuenta que la puso al revés”, se quejó el intendente.
El tuit fue compartido mas de 2 mil veces, reanimando las críticas opositoras hacia los nuevos billetes del gobierno de Mauricio Macri .
Para dilucidar el tema, LA NACION se comunicó con Alejandro Arias, coordinador del Proyecto Valdés de Fundación Vida Silvestre Argentina y estudioso de la Ballena Franca durante mas de 20 años.
casa del nino
“Es un tema de perspectiva, el artista quiso ilustrar un salto. La ballena puede caer de panza o de lomo, y el artista evidentemente quiso hacer un salto con caída de lomo, por eso aparece así en el billete. Hay que verlo en vertical. Si lo ves así, no es erróneo. El problema es que el billete se acuesta, se ve generalmente en horizontal, y cuando una persona que no conoce al animal lo ve así, no entiende lo que está pasando en la ilustración, por falta de contexto, por falta de puntos de referencia para interpretarlo bien. Por otro lado, las aletas quizás no son tan alargadas, pero eso es un tema más técnico”, dijo Arias.
Consultado por la iniciativa de poner animales en el diseño de los billetes, Arias dijo: “Eso es un tema personal y a mí me parece bien. Brasil los tiene, Nueva Zelanda los tiene… es una buena forma de mostrar y hacer conocer especies, incluso algunas que están en peligro de extinción. Me parece interesante”.
Los billetes de 200 y 500 no serán los únicos con diseño de animales. Según informó el Central, los motivos de cada billete serán los siguientes:
– De $1000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
– De $500: Yaguareté. Región Noreste.
– De $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
– De $100: Taruca, Región Noroeste.
– De $50: Cóndor. Región Andina.
– De $20: Guanaco. Estepa patagónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario