domingo, 18 de enero de 2015

LÍNEA PESO del 1 de enero de 1992 al 1 de Julio 2013


El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.

Todos los billetes impresos con la leyenda “convertibles de curso legal” continúan en circulación y sirven como medio de pago.
Billete Original EmisiónDenominaciónNuevo Diseño Emisión
       
 02/01/1992$1   
       
 06/01/1992$2 26/11/1997
 
       
 03/01/1992$5 22/06/1998
       
 03/01/1992$10 14/01/1998
       
 06/01/1992$20 18/01/2000
       
 02/01/1992$50 19/07/1999
       
 06/01/1992$100 03/12/1999
        

 $100 20/09/2012
    
 $100 01/07/2013
El Banco Central ha dispuesto el canje de billetes de $1 a partir del 01/09/1995 por monedas del mismo valor y de billetes de $50 y $100 a partir del 11/06/2001 por billetes del mismo valor de nuevo diseño, procedimiento que se realizó con el objeto de retirarlos del circuito monetario.
Actualmente el canje se realiza únicamente en la sede de este Banco Central, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las sucursales del Banco de la Nación Argentina, en todo el país.

Billete de 50 pesos en conmemoración de Malvinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer la edición especial del billete de 50 pesos que se lanzará por los próximos seis meses. La mandataria presentó hoy un boceto de un nuevo billete con el contorno de las Islas Malvinas.
Según se anunció, el billete de curso legal emitido por la Casa de la Moneda conmemorará a los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas y en defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago.
El billete fue presentado por la mandataria al encabezar en la Casa de gobierno el acto central conmemorativo por el 32do. aniversario de la Guerra de Malvinas.

Nuevo billete de 10 pesos



El billete tiene en el frente a Belgrano y retrata una escena de la primera jura a la bandera.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Rosario, durante el acto por el Día de la Bandera, el nuevo billete de 10 pesos. La novedad es que tiene a Manuel Belgrano y Juana Azurduy La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Rosario, durante el acto por el Día de la Bandera, el nuevo billete de 10 pesos. La novedad es que tiene a Manuel Belgrano y Juana Azurduy
El diseño fue elaborado por la Casa de la Moneda y el Banco Central. Además, se informó que entrará en circulación dentro de los próximos seis meses.
El billete tiene en el frente a Belgrano y retrata una escena de la primera jura a la bandera que ocurrió a orillas del Río Paraná. Más atrás se observan las figuras de Juana Azurduy y Pedro Ríos, conocido como el ´´Tamborcito de Tacuarí´´.
La presencia de hojas de laurel se debe a que simbolizan la libertad, una escarapela y un ´´Sol de Mayo´´, y de la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano para agradecerle por frenar el avance realista en el Alto Perú.
El diseño fue elaborado por la Casa de la Moneda y el Banco Central. Además, se informó que entrará en circulación dentro de los próximos seis meses.
El billete tiene en el frente a Belgrano y retrata una escena de la primera jura a la bandera que ocurrió a orillas del Río Paraná. Más atrás se observan las figuras de Juana Azurduy y Pedro Ríos, conocido como el ´´Tamborcito de Tacuarí´´.

La presencia de hojas de laurel se debe a que simbolizan la libertad, una escarapela y un ´´Sol de Mayo´´, y de la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano para agradecerle por frenar el avance realista en el Alto Perú.

Billete de 100 pesos dedicado a “Evita” Serie B

Banco Central de la República Argentina

Serie B del billete de 100 pesos dedicado a Eva Duarte de Perón

Serie B del billete de 100 pesos dedicado a Eva Duarte de Perón

Con fecha 20 de septiembre de 2012 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) informó a través de la circular A5354 sobre la aprobación de la Resolución N° 145/12, mediante la cual se autoriza la emisión del billete de circulación de $ 100 (pesos argentinos) conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón, en principio, en una cantidad de 20 millones de unidades. (Leer+)
De este modo por primera vez en la historia del papel moneda nacional no sólo se emite un billete específicamente conmemorativo, sino que también es inédita la llegada al anverso de una figura femenina, más allá de la simple inclusión en viñetas alusivas, en los diseños de los cuatro cambios monetarios surgidos en Argentina desde el año 1881 hasta la actualidad.

Para hacer posible esta emisión se contó el diseño de Roger Pfund, con la participación de la Sociedad del Estado Casa de Moneda y el retrato fue grabado por Sergio Pilosio.

Está basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en el año 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista plástico italiano Renato Garrasi quien, ante las autoridades del B.C.R.A. de la época, presentó un retrato en acuarela en tono sepia, siendo este uno de los más bellos conocidos.

El anverso del nuevo diseño del billete de $ 5 representaría para entonces la exaltación de la Señora Eva Perón y de su obra.

Lamentablemente, por diversos factores de la época, no pudo concretarse esa emisión.

Descripción del actual billete

En el anverso se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".



En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto, Ara Pacis, monumento conmemorativo de la época del Imperio romano que representa a la Diosa Teleus, madre de todos los seres y protectora de sus criaturas, dispensando la prosperidad. El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951”.

Características del billete

El billete presenta idéntico tamaño que el de $ 100 del circulante emitido anteriormente y con el cual coexistirá. Los colores predominantes son el violeta, el azul y el rosa con marca de agua localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.

Posee hilo de seguridad conformado por una banda plateada de 5mm de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta y un sector de tinta de variabilidad óptica magnética con efecto dinámico (SPARK®) en cuyo centro se encuentra el valor “100”.

Cómo en el billete de $ 100 línea “Roca”, cuenta como marca para no videntes, con un rombo en relieve.

Premio

Los organizadores de la Conferencia Latino Americana de Imprenta de Alta Seguridad, reunidos entre los días 8 y 11 de julio de 2013, en la Conferencia HSP en Bogotá, Colombia, premiaron como el Billete de Banco Latinoamericano 2013 al billete de $ 100 de Eva Perón, delante de una audiencia global de alrededor de 250 representantes de billetes de banco y de la comunidad de impresión de alta seguridad.

El objetivo de este premio es reconocer la excelencia en el diseño del billete de banco y puede ser otorgado por una sola denominación o una serie de billetes emitidos en la región. Los criterios principales son que los billetes nominados deben combinar arte visual y un alto nivel de sofisticación técnica y de seguridad.

Emisión Serie B

El pasado 1 de Julio de 2013 el B.C.R.A. puso en circulación una nueva serie de billetes de curso legal de $ 100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, que coexistirán con los que están actualmente en vigencia.


El nuevo billete se inicia con el número 00.000.001 B y será distribuido a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos.

Por decisión de las autoridades políticas, esta serie B dejaría de ser una emisión “meramente” conmemorativa para transformarse en un billete más del cono monetario nacional.

Para conocer en profundidad las diferencias entre los billetes de la Serie A y los de la Serie B, pueden descargarse un documento en PDF titulado “Investigación comparativa entre los billetes de “Evita” serie A y serie B”. Pinchar aquí.Pdf 
Fuente: ND© Facundo Vaisman, miembro de la comisión directiva del Centro Numismático de Buenos Aires, Argentina. Billete de 100 pesos dedicado a “Evita”.