jueves, 25 de octubre de 2012

Moneda de oro conmemorativa del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes




El 8 de febrero de 1785, nació en la ciudad de Salta, Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Desde niño recibió una esmerada educación que completó con la carrera militar.
El “Héroe Gaucho”, como se lo denominó, supo estar por encima de toda rencilla mezquina. Se manifestó claramente partidario de la organización institucional del país y fue un defensor de la Libertad y la Independencia de las provincias argentinas hasta su muerte, acaecida el 17 de junio de 1821 en su provincia natal.
Para honrar su memoria, este Banco Central ha resuelto la emisión de una moneda calidad circulación cuyas características son similares a las actualmente en curso, y una moneda de Orocalidad “brilliant uncirculated”. Cabe destacar que es la primera acuñación de monedas de oro realizada por la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina después de 104 años, lo que constituye un acontecimiento histórico.
Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. Las monedas incluidas en este tipo de estuche tienen una particularidad, poseen canto ranurado, en cambio, las que se presentan en forma suelta, canto liso.


Moneda de $0,50 (cincuenta centavos) calidad circulación conmemorativa del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. Las características son similares a las actualmente en curso.
 
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el rostro del Gral. Güemes con vista lateral derecha, en el arco inferior se lee “GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES” y en el superior, “REPUBLICA ARGENTINA”.
MOTIVO DEL REVERSOEn el campo central, se muestra el valor facial en números y la palabra “CENTAVOS” símil incuso. Rodeando, fecha conmemorativa “17 de JUNIO de 1821”, el año de acuñación “2000”, y una rama de laurel. El eje de giro de la moneda es vertical.
VALOR FACIAL
$0,50
EMISION
16/06/00
PESO
5,80 gramos
DIAMETRO
25,2 mm
CALIDAD
Circulación
METAL
Cu 92 - Al 8
PRESENTACION
1.695.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados
CECA
Sociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION
1.700.000 monedas



Moneda de oro conmemorativa del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes en calidad brilliant uncirculated. Los cospeles utilizados para la acuñación de estas monedas se fabricaron con la fundición de “argentinos” oro deteriorados.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el rostro del Gral. Güemes con vista lateral derecha, en el arco inferior se lee “GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES” y en el superior, “REPUBLICA ARGENTINA”.
MOTIVO DEL REVERSOEn el campo central, realizado con fondo mate, muestra el valor facial en números “5” sobre la palabra “PESOS” símil incuso. Rodeando, fecha conmemorativa “17 de JUNIO de 1821”, el año de acuñación “2000”, y una rama de laurel. El eje de giro de la moneda es vertical.



VALOR FACIAL
$5
EMISION
16/06/00
PESO
8.06 gramos
DIAMETRO
22 mm
CALIDAD
Brillant Uncirculated
METAL
Oro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACION
Estuche de vélvetex
CECA
Sociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION
1,000 monedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario